Con 8% adicional, pretenden gravar las motocicletas
Gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16% a 19%, afectaría al momento de la compra el bolsillo de más de 6 millones de colombianos y sus familias, de los estratos 1, 2 y 3.
DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía
Gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16% a 19%, afectaría al momento de la compra el bolsillo de más de 6 millones de colombianos y sus familias, de los estratos 1, 2 y 3 en aproximadamente medio salario mínimo; esto lo asegura la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), respecto a la iniciativa del Gobierno que pretende subir el impuesto a este medio de transporte, usado por millones de ciudadanos.
La motocicleta es el medio de transporte utilizado en más del 26% de los hogares. Es óptima en las zonas rurales y apartadas y se usa principalmente como herramienta de trabajo para oficios como servicios a domicilio, mensajería y repartición de bienes y servicios.
Los empresarios afirman que el impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo, las motocicletas son productos de consumo masivo, utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos; por lo tanto, no se les debe aplicar más impuestos, a excepción de lo ya establecido para las motocicletas de más de 250cc.
Se prevé que al finalizar este 2016, el mercado de motocicletas sufrirá una contracción cercana al 15,2%, causada principalmente por efecto de la devaluación, el incremento de las tasas de interés, la pérdida de la confianza del consumidor y la caída del PIB. En 2017, se sumaría una contracción estimada del 35% a causa del impoconsumo.
